Somos Iglesia Ecuador

Somos Iglesia Ecuador

martes, 24 de mayo de 2011

Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emerito de Sucumbíos, inicia hoy ayuno indefinido por la reconciliación de la Provincia

Quito, 24 de mayo de 2011


Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, inicia hoy martes a las 17:00 hora local un ayuno y oración permanentes por la reconciliación y la paz en Sucumbíos.


Con el lema “Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”, Monseñor López Marañón, de 77 años de edad, retirado del Obispado de la provincia amazónica desde el pasado mes de octubre, se instalará en el patio de la Capilla del Belén, en la ciudad de Quito, de forma indefinida hasta que haya señales claras de reconciliación entre la población.


La decisión de Monseñor llega tras la agudización del conflicto social y religioso que vive Sucumbíos desde hace meses con la llegada al Vicariato Apostólico de la Congregación de los Heraldos del Evangelio.


Últimos hechos

Monseñor Ángel Polibio Sánchez, está en Sucumbíos para iniciar conversaciones y reuniones con los actores afectados. Ni la Congregación Heraldos del Evangelio, ni la Orden Carmelitas Descalzos están autorizados a regresar a la provincia de Sucumbíos.


La vigilia que mantiene la población, los feligreses de la iglesia San Miguel de Sucumbíos y las organizaciones sociales en el patio de la Catedral desde el 7 de enero pasado continúa. La vigilia está custodiada desde el domingo por la policía para evitar que nuevos grupos de la Renovación Carismática, afín a los Heraldos del Evangelio, provoque tumultos y tensión entre la población, tal y como ocurrió el pasado domingo día 22 por la noche.


Más información y Contactos.

Coordinación de entrevistas y prensa:
Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210. Vinicio Pastor 084057079
Correo: casosucumbios@gmail.com
Más información en www.isamis2010.blogspot.com

Para seguir el ayuno por radio: www.corape.org, www.radiosucumbios.org.ec


Antecedentes del conflicto: 2
El pasado jueves 19 de mayo, la Conferencia Episcopal decidió la salida de los Heraldos del Evangelio de la provincia; salida que se produjo bajo escolta policial. Ahora la jerarquía máxima de la iglesia católica debe resolver la situación que ha puesto en peligro la paz social de la provincia.


La situación solamente podrá resolverse con el reconocimiento de la Asamblea Diocesana como órgano máximo de representación de la iglesia católica de la provincia, según sus miembros.


Otra demanda de la población local es la restitución de derechos, como los derechos del personal de Radio Sucumbíos, despedido de forma verbal e intempestiva por la Administración del P. heraldo Rafel Ibarguren. Así como garantías para el Hogar Infantil.


La tensión en Sucumbíos se elevó en las últimas cuatro semanas con los despidos improcedentes e impago de trabajadores durante al mensos cuatro meses del Hogar Infantil, y el allanamiento violento e ilegal así como el despido verbal intempestivo del personal de Radio Sucumbíos, que se produjo el pasado lunes 16 de mayo.


Antes de la llegada de los Heraldos del Evangelio, la emisora y el Hogar Infantil eran proyectos sociales bajo la coordinación y supervisión del Vicariato de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos y de la Asamblea Diocesana.


Los Heraldos del Evangelio, son una asociación religiosa de corte jerárquica, reconocida en los círculos más conservadores de la iglesia Católica de Roma. Sus orígenes se sitúan en Brasil de la mano del movimiento Tradición, Familia y Propiedad. Esta línea de actuación y pensamiento entra en contradicción con el modelo social y comunitario que lleva Sucumbíos por más de cuatro décadas.


Para Monseñor Gonzalo López Marañón, constructor y motor por 40 años del modelo horizontal y participativo de Iglesia-comunidad, su ayuno puede contribuir a curar heridas y reconstruir el tejido humano social y eclesiástico.


El ayuno de Monseñor será vigilado de cerca por la Cruz Roja y algunos médicos, así como un dispositivo de seguridad. Todo ello para garantizar la salud y la tranquilidad del Obispo que reza por la paz en Ecuador

Robustecer el espíritu de comunión es la consigna para el Vicariato Apostólico de Sucumbíos

Foto: Archivo. / Mons. Ángel Polivio Sánchez, Delegado Pontificio para el Vicariato


 Desde el cambio de administración pastoral en el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos a fines del año pasado, ha causado preocupación en las instancias eclesiásticas responsables la serie de actitudes y tomas de posición que han dificultado una transición conveniente.

Conforme a las disposiciones emanadas por el Superior General de la Orden de Carmelitas Descalzos, el equipo de frailes carmelitas que servía en San Miguel de Sucumbíos ha salido de la zona y ha entregado formalmente a Monseñor Angel Polivio Sánchez Loaiza, Delegado Pontificio, los espacios y tareas que corrían a su cargo.

Los misioneros Heraldos del Evangelio, luego de una serena revisión de todas las circunstancias, han considerado oportuno, como un gesto de delicadeza y disponibilidad con el Santo Padre, poner en sus manos la comisión recibida.

Según las peticiones cursadas hace algunos meses, las Arquidiócesis de Quito y Guayaquil, con las Diócesis de Ibarra, Ambato, Loja y San Jacinto de Yaguachi, se disponen a enviar algunos sacerdotes diocesanos que colaboren en la labor pastoral al servicio del Vicariato.

Todas estas medidas, según ha declarado Monseñor Sánchez Loaiza, tienden a ‘robustecer el espíritu de comunión, para que la unidad de las comunidades cristianas sea testimonio de fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia’.

Quito, 24 mayo 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

Policía desalojó Casa Parroquial de Nueva Loja



 

Un detenido y algunos contusos hubo durante el desalojo de la Casa Parroquial de Nueva Loja, ocurrido anoche, a eso de las 21:30.

Conflicto entre congregaciones religiosas de Los Heraldos del Evangelio y los Carmelitas Descalzos por la toma de la Casa Parroquial y la Plaza Central. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Tras una marcha por las calles de la ciudad, unos 200 seguidores de la congregación Heraldos del Evangelio llegaron hasta el sitio. A la fuerza, un grupo logró ingresar a los patios del lugar, ubicado en el centro de la urbe. Insistían en desalojar a otro grupo de simpatizantes de los Carmelitas Descalzos.
Ambos grupos entraron en confrontaciones luego de la disposición del Vaticano, en octubre pasado, de que los Heraldos se hicieran cargo del Vicariato de Sucumbíos. Este había sido administrado durante 40 años por los Carmelitas.


Después de romper las seguridades de la puerta, los uniformados sacaron del salón comunal a unas 15 personas, incluido niños, miembros de la Iglesia San Miguel de Sucumbíos (Isamis) que permanecían tomados el lugar. Un hombre fue llevado detenido por presuntamente incitar a los demás.
Pasada la media noche, un grupo de seguidores de los Heraldos del Evangelio intentó desalojar a miembros de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos desde el Salón Parroquial de Nueva Loja. Estos últimos se encuentran tomados dicho espacio en apoyo a los religiosos Carmelitas.

Pese a que hay resguardo policial, había un serio riesgo de enfrentamientos entre los dos bandos. Elementos de la Policía rompieron una puerta del salón e intentaron que un grupo de personas salga. Hay niños en el interior.

Hasta las 00:30 de hoy un grupo de personas que apoya a los Heraldos seguían insistiendo en que se desalojara a la gente de Isamis que se mantiene en vigilia junto a la Catedral.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE RADIO SUCUMBÍOS

Fuente: Misión Jucae

La verdad desde la Dirección de la Radio y la Asamblea Diocesana ISAMIS
Nueva Loja, 18 de mayo de 2011
 
Frente a las afirmaciones públicas de miembros de la Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio respecto a la situación administrativa y económica de Radio Sucumbíos, que según su decir atraviesa una situación crítica debido a un déficit cada vez más grande cuyo causa no explican, debemos puntualizar lo siguiente:
- Desde el inicio de la Radio, ésta ha trabajado y fortalecido su acción de autofinanciamiento, a través de convenios, proyectos, auspicios, venta de publicidad, espacios contratados y anuncios propagandísticos, lo que le ha permitido mantener una autonomía financiera del Vicariato sin que éste se vea en el apremio de inyectar recursos económicos en la Radio. Más bien, Radio Sucumbíos anualmente ha dado un aporte económico para la acción pastoral del Vicariato, luego de cumplir todas sus obligaciones y con base en las utilidades generadas anualmente. Los resultados económicos de los últimos años y los balances anuales de Radio Sucumbíos, a disposición para cualquier verificación imparcial, demuestran que es una institución sostenible, en todos los planos, incluido el económico; en el ejercicio fiscal del año 2008, Radio Sucumbíos tuvo una utilidad porcentual del 20%, el 2009 del 27%, el 2010 del 17% y se proyecta una utilidad del 15% para el 2011.
- Radio Sucumbíos atraviesa una dificultosa situación actualmente; pero, ésta se debe a la situación del Vicariato Apostólico de Sucumbíos. El Vicariato no cuenta con la representatividad legal y la documentación al día que le habilite para las acciones administrativas y legales que le corresponden y, esta su condición de ilegalidad, ha bloqueado las acciones que garantizan el autofinanciamiento de esta emisora. El Vicariato no puede, por ejemplo, participar y calificar en contratos que potencialmente se dan con los Ministerios del Estado, las Direcciones Provinciales Ministeriales y los propios Gobiernos Autónomos Descentralizados, ni se pueden concluir muchos contratos vigentes puesto que el Vicariato no tiene facturas y documentos legales de cancelación.
- La Administración anterior del Vicariato había previsto la autonomía administrativa de la radio, dada su solvencia económica y su capacidad de auto financiamiento, y para ello se habían dado los primeros pasos, decidiendo que Erik Urgilés que era el contador de la Administración Central pasara a trabajar en radio Sucumbíos, y ya había comenzado a trabajar, pero con la llegada de los Heraldos se suspendió dicho proceso.
- Finalmente, cabe señalar que la administración financiera de los recursos que ingresan a Radio Sucumbíos los controla el Vicariato que ha impedido que la Radio tenga también independencia y control sobre esos recursos, por lo que es necesario advertir a la ciudadanía de Sucumbíos y al país el posible desvío de los recursos y cuentas de la Radio hacia fines distintos a los que genera la operación de Radio Sucumbíos.
Atentamente,
 
Aníbal Bravo E. Edgar Pinos Z. Pbro. 
DIRECTOR DE RADIO SUCUMBÍOS  
COORDINADOR ASAMBLEA DIOCESANA -ISAMIS-

Comunicado

Comunicado del Vicariato Apostólico de Sucumbios en torno a la situación de
Radio Sucumbíos


El miércoles 11 de Mayo pasado en Quito, la Administración del Vicariato mantuvo una reunión con Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Delegado Pontificio para el Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos. En dicha reunión fue expuesta la dolorosa situación económica en la que se encuentra el Vicariato, y la situación crítica de la “Radio Sucumbíos”, que pertenece legalmente a la Iglesia Católica en Sucumbíos. 

La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit. 

La principal preocupación de la administración del Vicariato era que no hubiera interrupción en las actividades de la Radio, dado el importante papel que siempre ha tenido en favor de la población. Y la única manera que se encontró para mantener funcionando la Radio fue promover a la reducción del personal, y substituir los empleados por voluntarios. 

Consecuentemente, la administración del Vicariato de Sucumbíos procedió hoy a entregar personalmente un memorando de despido a los empleados de la radio. Y a pesar de haber ido con toda tranquilidad y calma y luego de haberles expresado en una reunión mantenida con ellos esta situación, ellos no sólo no han aceptado esta disposición, sino que han llamado a algunos seguidores quienes han procedido a tomarse de forma ilegal la radio y han procedido a expulsar a los representantes del Vicariato con agresiones físicas e insultos. 

El procedimiento que la Administración ha utilizado es el que establece la ley, pues se ha llevado los memorandos para notificar a los empleados, firmados por el representante legal, Mons. Ángel Polibio Sánchez. Los salarios del mes de abril estaban todos al día, y se les ofreció un cheque con la liquidación hasta la presente fecha con despido intempestivo, con todo lo que dispone la ley de acuerdo a lo establecido previamente en la Inspectoría del Trabajo. Entretanto, los empleados no sólo se negaron a firmar el despido, alegando una presunta ilegalidad de procedimiento, sino que además rechazaron los mismos cheques que se les ofrecía. 

La administración del Vicariato solicitará ahora a las autoridades el cumplimiento de la ley. El objetivo de la nueva administración es el de mantener la radio con todo el apoyo social que realiza, a través de voluntarios, religiosos y menos empleados, de manera que se permita mantenerla desde el punto de vista económico. 

Nueva Loja, 16 de Mayo de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTA A LA ASAMBLEA DIOCESANA DE SUCUMBÍOS

A LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y CATÓLICOS EN GENERAL

A LA CIUDADANÍA DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

Como ya es de conocimiento público, los seis Carmelitas Descalzos que actualmente vivimos en la provincia de Sucumbíos y servimos a esta Iglesia desde hace cuarenta años los PP. José Septién y Juan Berdonces, treinta y nueve los PP. Juan Cantero y Pablo Gallego, treinta el P. Jesús M. Arroyo y dieciséis el P. Pedro Luis Rodríguez, hemos sido requeridos por nuestro Superior General para que dejemos nuestra Iglesia de Sucumbíos.

El pasado día dos de Mayo, el Santo Padre Benedicto XVI llamaba a audiencia a nuestro superior mayor en Roma para solicitarle la salida de los seis Carmelitas que actualmente nos encontramos en Sucumbíos. Le ha solicitado a su vez que pueda reemplazarlos por otros pues no es su deseo que la Orden de los Padres Carmelitas abandone esta Iglesia.

Con profundo dolor recibimos cada uno la noticia de nuestro Padre Provincial, Jorge Mario Naranjo, a quien se le encomendó llevar a cabo esta orden. Con él, hemos estado reunidos los Carmelitas del Ecuador durante los días 09 al 11 de los corrientes, viendo cómo dar el paso situándonos entre la aparente contradicción de tener que cumplir una Orden de nuestro Superior General y no abandonar a la Iglesia y a la provincia que llevamos en nuestras entrañas.

Hemos llegado a las siguientes resoluciones, después incluso de algunas consultas, entre ellas al Delegado Pontificio, Mons. Ángel P. Sánchez:
  • Por amor a la Iglesia, así como a la Iglesia comunidad y a la provincia de Sucumbíos que hemos visto nacer y crecer, los seis carmelitas que actualmente nos encontramos en Sucumbíos dejaremos nuestros lugares de vida y trabajo porque entendemos que esta Iglesia legítima ha madurado para andar su camino con su clero, agentes de pastoral, comunidades y ministerios.
  • Eso no significa que la Orden abandone la provincia de Sucumbíos ni su Iglesia. Se inicia la búsqueda de los hermanos Carmelitas que nos sustituyan para que se dé continuidad a los proyectos que están en marcha y seguir apoyando este modelo de Iglesia sustentado en el Evangelio de Jesús y el Magisterio de la Iglesia Universal y Latinoamericana.
  • Como nos ha solicitado Mons. Ángel P. Sánchez, saldremos de la provincia gradualmente con la llegada de los nuevos hermanos. Buscamos el tiempo necesario para transferir la documentación e información necesarias así como para que asuman debidamente su trabajo. No sería justo con esta Iglesia ni con esta provincia que se repita el atropello cometido con la salida de nuestro hermano y pastor Mons. Gonzalo López. Este atropello ha resultado claramente perjudicial para nuestra iglesia y provincia.
  • Seguiremos apoyando a la iglesia y la provincia de Sucumbíos desde donde quiera que nos encontremos porque para impedirnos esto deberían arrancarnos el corazón.

Es el momento de obedecer como carmelitas, por doloroso que nos resulte a todos. Lo haremos proféticamente. Lo que hagamos en este momento de la historia está al servicio de la provincia y de la Iglesia de Sucumbíos y el Reino de Dios. Sabemos también que al asumir este mandato estamos trabajando por el amor a la Iglesia y al Evangelio de Jesús.

Les encomendamos a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Cisne, patrona de nuestra Iglesia de Sucumbíos. Con la bendición del Resucitado nos suscribimos: la Asamblea de los Carmelitas de Ecuador.

Fuente: CER

Jóvenes riobambeños participaran en la II Jornada Nacional de la Juventud – Cuenca 2011

Pastoral Juvenil Riobamba


Gabriel Flores, Responsable de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Riobamba comparte con nosotros sobre la JNJ-Cuenca 2011

Jóvenes riobambeños participaran en la II Jornada Nacional de la Juventud – Cuenca 2011 by yamaciel

viernes, 6 de mayo de 2011

El Episcopado Ecuatoriano evaluó la labor pastoral de las distintas Comisiones Episcopales

Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana afirmó que en general el trabajo Pastoral durante el Trienio 2008-2011 ha sido positivo.

Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca







El Episcopado Ecuatoriano evaluó la labor pastoral de las distintas Comisiones Episcopales by yamaciel

Foto: El Mercurio 

jueves, 5 de mayo de 2011

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana designa sus Nuevas Autoridades

Directiva de La Conferencia Episcopal Ecuatoriana 2011-2014 

P. Omar Mateo, Mons. Luis Cabrera, Mons. Antonio Arregui, Mons. Ángel Sánchez

              



La Conferencia Episcopal Ecuatoriana designa sus Nuevas Autoridades by yamaciel


Del 2 al 6 de mayo, en la Segunda Semana de Pascua, como es nuestra tradición, nos hemos reunido en Quito los miembros de la Conferencia de Obispos del Ecuador. En este encuentro semestral hemos dado por concluido el Trienio de servicio pastoral 2008-2011.

Así, en un ambiente de fraterna participación, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha evaluado su función de intercambiar experiencias pastorales y concretar acciones comunes entre las diferentes diócesis. Al mismo tiempo, la Conferencia ha elegido a sus autoridades para el próximo Trienio, conforme a lo establecido en sus Estatutos.

Los Obispos han valorado positivamente la gestión de la anterior directiva y de las comisiones; las han renovado con nuevos integrantes, en la medida necesaria. La nueva Directiva  ha quedado constituida de la siguiente manera:
  • Presidente:         Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil.
  • Vicepresidente:  Monseñor Luis Cabrera Herrera, OFM., Arzobispo de Cuenca. 
  • Secretario:          Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza, Obispo de Guaranda y Delegado Pontificio para el Vicariato Apostólico de Sucumbíos.

Esta nueva Presidencia y las diversas Comisiones Episcopales elegidas, en comunión de fe con los demás Obispos del Ecuador, han confirmado su compromiso de servicio al Pueblo de Dios, que peregrina en nuestra tierra ecuatoriana, fieles al Evangelio de Jesús y siempre atentos a las necesidades de su Iglesia.

En el horizonte de una nueva etapa, la Asamblea Plenaria ha revisado el trabajo pastoral del trienio que concluye, constatando el compromiso pastoral, la amplitud de las tareas desarrolladas y la vida rica e intensa que se manifiesta en las diversas áreas pastorales.

Sin embargo, el mundo complejo y cambiante que vivimos es para la Iglesia un auténtico desafío que nos exige mantenernos en permanente estado de conversión y de renovación, discípulos y misioneros del Señor Jesús. De su mano tratamos de buscar nuevos caminos de escucha y de servicio, a la luz de la Palabra.

Pedimos a Jesucristo que lleve adelante a su pueblo y nos sostenga e ilumine en este esfuerzo de fidelidad y de compromiso por construir una Iglesia presente en medio del mundo, cercana al dolor de los pobres, fermento de fe y de esperanza para todos.

También le pedimos en esta hora tan importante para el futuro del país, que ilumine la conciencia de todos los ciudadanos para que, en el fiel cumplimiento de sus obligaciones familiares, sociales y políticas, busquen siempre la justicia, la libertad y el bien común.

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad, junto con nosotros, ponemos en las manos de la Santísima Virgen María, bajo cuyo amparo nos acogemos.

Quito, mayo 5 del 2011

SECRETARÍA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

"May Feelings 4", jóvenes españoles promueven el rosario con un original vídeo



Desde hace cuatro años durante el mes de mayo, jóvenes españoles realizan un pequeño vídeo como este. Se llama "May Feelings". Con él quieren animar a rezar el rosario. El tema elegido para el 2011 es un mensaje de agradecimiento al papa Juan Pablo II, beatificado el 1 de mayo, el primer día del mes dedicado a la Virgen. Para empezar el mes de mayo con buen pie, colgamos aquí la cuarta entrega del ya famoso May feelings (no confundir con My fair lady). Entre otras, tiene la virtud de conseguir que prácticamente todo el mundo haya acertado con el tema que iba a tratar, ya que tanto Juan Pablo II como la JMJ de Madrid aparecen. Aconsejamos verlo al menos dos veces: la primera vez, te arriesgas a fijarte sólo lo bien que hablan algunas de nuestras residentes y antiguas que han participado en el vídeo. Y por muy guapas que salgan, merece la pena quedarse también con el mensaje. 


martes, 3 de mayo de 2011

El Papa Benedicto 16 nombra obispo de Tulcán a Mons. Fausto Gaibor García

Mons. Fausto Gaibor
El papa Benedicto XVI nombró este martes obispo de Tulcán, en Ecuador, a monseñor Fausto Gaibor García, hasta ahora obispo titular de Naraggara y auxiliar de Riobamba, informó la oficina de prensa vaticana.

Fausto Gaibor García nació el 24 de enero de 1952 en la ciudad de Guaranda.

Siguió los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor "San José" de Quito y los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Quito (P.U.C.E.).

Ordenado sacerdote el 26 de enero de 1981, se marchó a Colombia para seguir estudios pastorales durante seis meses en la "Universidad Javeriana de Bogotá". Consiguió la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

El 31 de octubre de 2006 fue nombrado obispo titular de Naraggara y auxiliar de la diócesis de Riobamba (Ecuador) y recibió el ordenamiento episcopal el 2 de diciembre de ese año.

Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

lunes, 2 de mayo de 2011

El Episcopado ecuatoriano se reúne en su CXXIX Asamblea Plenaria

Del 2 al 5 de mayo los Obispos ecuatorianos se reunieron en si 129 Asamblea Plenaria, donde evaluaron la Labor Pastoral de la Iglesia en el Ecuador durante el trienio 2008-2011


Episcopado Ecuatoriano


El Episcopado ecuatoriano se reúne en su CXXIX Asamblea Plenaria by yamaciel