Somos Iglesia Ecuador

Somos Iglesia Ecuador

jueves, 19 de mayo de 2011

Comunicado

Comunicado del Vicariato Apostólico de Sucumbios en torno a la situación de
Radio Sucumbíos


El miércoles 11 de Mayo pasado en Quito, la Administración del Vicariato mantuvo una reunión con Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Delegado Pontificio para el Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos. En dicha reunión fue expuesta la dolorosa situación económica en la que se encuentra el Vicariato, y la situación crítica de la “Radio Sucumbíos”, que pertenece legalmente a la Iglesia Católica en Sucumbíos. 

La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit. 

La principal preocupación de la administración del Vicariato era que no hubiera interrupción en las actividades de la Radio, dado el importante papel que siempre ha tenido en favor de la población. Y la única manera que se encontró para mantener funcionando la Radio fue promover a la reducción del personal, y substituir los empleados por voluntarios. 

Consecuentemente, la administración del Vicariato de Sucumbíos procedió hoy a entregar personalmente un memorando de despido a los empleados de la radio. Y a pesar de haber ido con toda tranquilidad y calma y luego de haberles expresado en una reunión mantenida con ellos esta situación, ellos no sólo no han aceptado esta disposición, sino que han llamado a algunos seguidores quienes han procedido a tomarse de forma ilegal la radio y han procedido a expulsar a los representantes del Vicariato con agresiones físicas e insultos. 

El procedimiento que la Administración ha utilizado es el que establece la ley, pues se ha llevado los memorandos para notificar a los empleados, firmados por el representante legal, Mons. Ángel Polibio Sánchez. Los salarios del mes de abril estaban todos al día, y se les ofreció un cheque con la liquidación hasta la presente fecha con despido intempestivo, con todo lo que dispone la ley de acuerdo a lo establecido previamente en la Inspectoría del Trabajo. Entretanto, los empleados no sólo se negaron a firmar el despido, alegando una presunta ilegalidad de procedimiento, sino que además rechazaron los mismos cheques que se les ofrecía. 

La administración del Vicariato solicitará ahora a las autoridades el cumplimiento de la ley. El objetivo de la nueva administración es el de mantener la radio con todo el apoyo social que realiza, a través de voluntarios, religiosos y menos empleados, de manera que se permita mantenerla desde el punto de vista económico. 

Nueva Loja, 16 de Mayo de 2011

3 comentarios:

  1. Esta mañana a las afueras de Radio Católica Nacional del Ecuador (Quito) lugar donde trabajo se presentaron unas diez o doce personas con carteles y pitos pidiendo a quienes pasaban x la av. pitar para que loes Heraldos salgan del país para hacer un "bien" a sucumbios... Yo me pregunto alguna de esas personas habrá visitado alguna vez la radio de esa ciudad, habrá escuchado o se habra interesado por lo que la gente de sucumbíos transmitía a través de ella???
    Sin duda quienes protestan por algo que no conocen y que lo hacen más bien por tener un segundo en la pantalla ecuatoriana - porque al pedir sus declaraciones para RADIO CATÓLICA se negaron- no son gente comprometida con la Iglesia.
    Me da mucha pena lo que pasa en la Iglesia de Sucumbíos y la forma en q fue pedida la salida de los carmelitas, pero estoy segura que si se da la oportunidad a la nueva administración sin satanizarlos primero, puede que las cosas se mantengan, se fortalezcan y sigan adelante...
    Todo cambio es para bién o para mal, pero confiemos en Dios que este sea para continuar y fortalecer ese bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Discrepo totalmente de tus argumentos, en primer lugar los Heraldos del Evangelio viene con una história de miedo, solo basta leer como se formaron y los lineamientos que tiene en contra de todo lo que no este dentro de su élite, incluso la dignidad de las mujeres que para ellos está en tela de duda. Da pena ver como las capillas comunitarias han sido transformadas en oficinas administrativas, los murales pintados por los indígenas, esto Heraldos las han pintado de blanco como una simple pared, esto como ejemplo, note imaginas todos los proyectos cerrados, la gente despedida (No solo es la Radio Sucumbíos), es un exterminio sistemático. Todo esto que te cuento es en honor a la verdad, el camobio de administración, de acuierdo, pero con alguien más a fin a los procesos, no una secta facista con la consigna de destruir todo lo que huela a comunitario y que hace relucir la opulencia de la gerarquía de la Iglesia, frnete a un pueblo catolico pobre, un insulto realmente.

    Como tu dices hay que estar ahí para verlo, de lejos se ve fácil, pero la consigna es otra.

    ResponderEliminar
  3. si es verdad, tampoco he estado en Sucumbíos en estos días, pero la lucha se la gana con inteligencia no con la fuerza, si hoy un mural pintado por la comunidad amanece en blanco, lo vuelvo a pintar y no solo en aquel lugar sino en otros y ya veremos quien se cansa primero, si las capillas se convirtieron en oficinas, pues no voy, me reuno en la plaza, en el campo y sigo mi evangelización, prefiero estar con los demás q me necesitan a q pelear contra un grupo específico, o acaso eso no hacían los carmelitas... Monseñor Gonzalo al igual q Monseñor Leonidas no se preocupaban por construir templos de piedra sino en hacer de las personas templos vivientes con el testimonio, con la palabra, la comunidad lo q está haciendo es desviar la mirada de lo q verdaderamente importa, si ISAMIS se caracteriza por ser una Iglesia comunitaria pues q se mantenga en eso...

    ResponderEliminar