Somos Iglesia Ecuador

Somos Iglesia Ecuador

jueves, 24 de marzo de 2011

"Encontrarás Dragones", la película sobre San Josemaría Escrivá, se estrena el 25 de marzo en España



jamacor3 "Encontrarás Dragones" cuenta la historia de un periodista que investiga la conexión entre su padre y el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá. La cinta llegará a los cines españoles el próximo 25 de marzo. Su director es Roland Joffé, conocido por 'La Misión' y 'Los gritos del silencio'. Este nuevo proyecto cinematográfico está ambientado en el Madrid de 1936, durante la guerra civil española. 

La película retrata las duras pruebas por las que tuvo que pasar Josemaría Escrivá durante la persecución de sacerdotes. Muestra también la agitación de una guerra que separó a familias y dividió este país durante uno de los periodos más cruentos de su historia. 

Años después, un joven investiga el proceso de canonización de San Josemaría y descubre que su padre había tenido una complicada relación con él. 

La película, basada en hechos reales, cuenta con un reparto de excepción: Charlie Cox, actor de 'Stardust' y 'Casanova'; Wes Bentley, de 'American Beauty'; Olga Kurylenko de la película de James Bond 'Quantum of Solace' y Geraldin Chaplin, de 'Doctor Zhivago' y 'Peppermint Frapé'. Al inicio del año 2011, en el que conmemoramos los 75 años del estallido de la guerra civil española, Joffé ha querido compartir con los lectores de ZENIT las convicciones que compartirá con quien vea esta película.

-¿A qué alude el título de la película "There Be Dragons", "Encontrarás dragones"? 

Roland Joffe y Geraldine Chaplin --Roland Joffé: Los mapas medievales calificaban los territorios desconocidos con las palabras "Hic sunt dragones", "aquí hay dragones". Cuando comencé a investigar sobre el tema y a escribir el guión, dado que realmente no sabía lo que me esperaba ni cómo acabaría, "Encontrarás dragones" me pareció un título apropiado. Era como si me saliera de mi mapa y me adentrara en un territorio inexplorado al tocar temas como qué es la santidad, temas de religión y de política del siglo XX, el pasado de otro país. 

Me había golpeado la afirmación de Josemaría: a Dios se le encuentra en "la vida ordinaria", y esa vida ordinaria, en su caso, fue la guerra civil española. Me pregunté: ¿cómo es posible encontrar lo divino en la guerra? Pero la misma pregunta puede hacerse sobre todos los desafíos fundamentales de la vida, y sobre la manera en que los afrontamos: cómo respondemos al odio y al rechazo, o al deseo de venganza y justicia. Todos estos dilemas aumentan en tiempo de guerra. Estos dilemas son, en cierto sentido, los "dragones" de la película, momentos de inflexión en nuestras vidas en los que afrontamos opciones decisivas. Opciones que afectarán a nuestro futuro. 

"Encontrarás dragones" habla de las diferentes opciones que asume la gente en esos momentos de inflexión --tentaciones, si usted quiere-- y de lo difícil que es --y necesario-- huir de los ciclos de odio, resentimiento y violencia. 

--La película tiene lugar en el contexto de la guerra civil española, que en cierto sentido es el paradigma de la violencia que genera violencia, la violencia sin sentido. En este escenario de violencia fratricida, ¿hay espacio a la esperanza? 

--Roland Joffé: Sí, pero es sumamente difícil. Entre las personas hay demasiados hechos abominables, horrendos, que parecen imposibles de perdonar, de rescatar, imposibles de superar. ¡Pero el perdón es posible! Los ciclos de violencia pueden detenerse, como lo demostró el presidente Nelson Mandela en Sudáfrica. El perdón ha sido posible para muchos héroes en Ruanda, y ha sido ofrecido y aceptado por muchos valerosos palestinos e israelíes. 

Josemaría aseguró que las personas normales son capaces de ser santas, y creo que se refería a esta clase de perdón heroico. La inagotable posibilidad de perdonar deja espacio a la esperanza. Pero el precio es alto: exige un profundo sentido de lo que es plenamente humano, un profundo sentido de compasión, y una resolución firme, y sí, heroica, para no quedar atrapado por los odios imperantes, sino luchar contra ellos con un amor inquebrantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario