El Obispo emérito de Sucumbíos, Monseñor Gonzalo López Marañon fue condecorado por el Gobierno Nacional por su trabajo social y defensa de los DDHH, acontinuación les presentamos la noticia registrada en el portal www.elciudadano.gob.ec:
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, condecoró esta tarde a monseñor Gonzalo López Marañón, con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero, por la destacada labor social y defensa de los Derechos Humanos, que impulsó durante 40 años como obispo de Sucumbíos, en áreas como educación, salud y otras.
“Comparto con usted cuando exalta el
valor de hacer el camino junto al prójimo, la importancia de la Iglesia
viva, de la integración solidaria de los pueblos, cuando dice que la
Iglesia no está en el templo, sino ante todo en la comunidad”, expresó
el Mandatario, mientras destacaba las cualidades del sacerdote.
López Marañón renunció a su cargo tras cumplir su edad jubilar, que según la Iglesia es de 75 años.
El Jefe de Estado calificó de imborrable
la labor misionera del López Marañón, de quien dijo es uno de esos
cristianos que se deja matar por el Evangelio. “Luchó contra las
petroleras por la defensa de la vida en todas sus formas”, afirmó.
Recordó que Ecuador es un Estado Laico, lo que significa, que es respetuoso de la libertad religiosa y que no la persigue o la niega.
Rechazó que “se quiera borrar de un plumazo la presencia de los Carmelitas Descalzos en Sucumbíos y entregar el vicariato a los Heraldos del Evangelio”, en contra de la opinión de las comunidades de base.
“Nosotros no queremos tener confrontaciones inútiles, no queremos polemizar, peor aún con la Conferencia Episcopal y con la jerarquía de la Iglesia Católica, pero quiero decirles que el tratado que regula las relaciones entre el Estado Laico-Ecuatoriano y el Estado del Vaticano, nos permite vetar cualquier nombramiento de obispo, nunca se ha utilizado esta capacidad, que no nos obliguen a utilizarla ahora, pero si se insiste en estos fundamentalismos absurdos de llevar a nuestra Amazonía ordenes que ponen el énfasis en el rito, en los fundamentalismos morales, con trajes medievales en plena selva, tendremos que utilizar esta potestad que nos da el tratado del modus vivendi”, manifestó el Presidente.
“No podemos dar la espalda a la realidad, el propio Evangelio dice mansos como palomas, pero astutos como serpientes y sabemos bien lo que se busca hacer, retroceder todo un trabajo social que asusta a cierta jerarquía católica y no lo vamos a permitir”, agregó.
El acto se desarrolló en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Lenín Moreno; el canciller, Ricardo Patiño y varios representantes de comunidades orientales de Sucumbíos. JL/Prensa Presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario